Un ejemplo claro sin duda, son las zonas urbanas en general, principales responsables de la mayor parte de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), por un lado generando altos niveles de comodidad y confort pero desde otra perspectiva generando un precio aun mayor para la naturaleza: El transito vehicular de colectivos, coches, motocicletas le dan gran utilidad a los "COMBUSTIBLES FÓSILES".
Por otro lado, el agua de lluvia pudiéndose ser aprovechada y utilizada para la creación de espacios vegetales absorbiendo el "CO2", esta es adecuadamente drenada al caer sobre superficies como el cemento y asfalto, ocasionando en ciertos casos problemas de inundación. La Ciudad de Buenos Aires es una mega ciudad, que albergan aproximadamente 11.000.000 de personas que habitan y/o desarrollan actividades en ella, el 93% de la Ciudad carece de vegetación, gran parte de la misma esta hecha de hormigón, membrana reflectiva o cubierta de asfalto.
Estas notables características de la ciudad porteña, nos conlleva a un escenario dispar y desordenado provocando consecuencias en diferentes aspectos. Una de ellas es la heterogeneidad, tanto en la variedad de edificios como en sus usos. De igual manera, la densidad de entorno construido vertical existente es despareja, y también lo es la distribución de espacios verdes.
Mas alla de sus características, la Ciudad de Buenos Aires padece los mismos problemas que muchas de las mas grandes urbes del mundo:
- Problemas de tránsito, ruido y calidad de aire por el excesivo y creciente parque automotor.
- Contaminación atmosférica, generada principalmente por el tránsito y las actividades productivas y de generación de energía, y agravada por el deterioro y la disminución del arbolado urbano.
- Inundaciones cada vez más frecuentes, resultantes de una modificación en el patrón de precipitaciones, con lluvias torrenciales cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, la insuficiencia de las redes pluviales, el exceso de asfalto y la falta de espacios verdes.
- El efecto de isla de calor, que produce aumento de la temperatura por la alta concentración de superficies como el hormigón, cemento y pavimento.
- Problemas en la presión del agua potable para que esta llegue a todos los puntos de la ciudad.
- Problemas con la disposición de residuos urbanos, que no sólo se recolectan sin diferenciación, sino que ésta tampoco se hace luego.
Los Techos Verdes o Cubiertas Verdes son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya se techos o azoteas), manteniendo protegida su estructura, A la vez representando un hábitat para especies nativas o migratorias y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.
Estos se pueden dividir básicamente en dos categorías: "Extensivos" e "Intensivos".
- Los Techos Extensivos son livianos de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. A menudo se plantan en ellos especies con poco requerimiento de humedad, necesitan de 5 a 15 cm de sustrato y suelen subsistir con agua de lluvia.
- Los Techos Intensivos, en cambio, son accesibles y tienen sustratos espesos que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta arboles. Estas coberturas suelen precisar una estructura de soporte re-esforzada y requieren mucho mas mantenimiento e irrigacion.
Los materiales específicos utilizados pueden variar de proyecto a proyecto, pero todos los
techos verdes tienen los mismos componentes básicos; para funcionar adecuadamente deben
tener: Membrana Impermeable, Barrera anti-raíces, Capa de Drenaje y de Retención de Agua,
Sustrato de crecimiento y vegetación. El desempeño ambiental de un techo verde está atado al
buen funcionamiento de sus componentes.
Lista de Componentes:
- Membrana impermeable / Aislación hidrófuga: La membrana impermeable previene las pérdidas y humedades y es por lo tanto uno de los elementos más importantes de un techo, sea verde o no. Después de aplicar la membrana impermeable se debe realizar una prueba de detección de perdidas antes de continuar aplicando el resto de las partes.
- Barrera anti-raíz: Esta barrera protege la membrana impermeable contra roturas causadas por raíces.
- Capa de retención y drenaje: El sistema de drenaje es la clave para una buena propagación de especies en el jardín. El agua suele fluir naturalmente en techos inclinados (aquellos con una pendiente mayor a 5º), haciendo que la capa de drenaje sea innecesaria, excepto para ayudar en la retención de agua. Los techos planos, en cambio, necesitan esta capa para dirigir el agua fuera del techo y prevenir el estancamiento de la misma.
- Filtro de tela: Una capa de geotextil debe ubicarse entre el drenaje y el medio de crecimiento para mantener el sustrato en su lugar.
- Sustrato de crecimiento: El sustrato es la fundación de la cubierta verde, ofreciendo los nutrientes y el espacio para que las plantas crezcan. Tiene una base mineral, con un mínimo de material orgánico.
- Selección de plantas: La selección apropiada de plantas requiere consideración de las características individuales de las plantas y de factores micro-climáticos.
Los beneficios que te ofrecen Los Techos Verdes:
- Ayudan a ahorrar energía ya que producen un aislamiento térmico, por lo que se consume menos aire acondicionado y calefacción.
- Reducción del riesgo de inundaciones: el Agua de lluvia es absorbida por las instalaciones, disminuyendo considerablemente el agua que se canaliza por los desagües. Esto es extremadamente útil, ya que la principal causa de la inundaciones repentinas son producidas al caer una enorme cantidad de milímetros de agua en un intervalo de corto tiempo, que provoca la saturacion de la red pluvial.
- Disminución de los Gases de Efecto Invernadero: Las plantas generan oxigeno ala Atmósfera, filtran contaminantes y el CO2 del aire.
- Mitigacion de la Irradiación solar: Por un lado, las plantas absorben parte de la energía solar en su proceso de fotosíntesis por otro lado, el calor del sol evapora el agua retenida en las plantas. El efecto de enfriamiento por evaporación de un piso de vegetación en la azotea genera una reducción del 50% en el flujo de calor en las habitaciones que se encuentran abajo.
- Prolongación de la Vida del Techo: Al evitar que los rayos ultravioletas lleguen a las membranas asfálticas, se reduce el calor que reciben, incrementando su vida útil.
- Creación de Condiciones Favorables para el hábitat de microorganismos: Se estimula y protege la biodiversidad en zonas urbanas.
"Cada vez somos más, aquellos que queremos volver a sentir la Naturaleza cerca, como un pequeño oasis dentro del caos de la Ciudad".
Ya no hay forma de parar esta tendencia progresiva... Dejemos que fluya y seamos parte de ella...
No hay comentarios:
Publicar un comentario