viernes, 26 de septiembre de 2014

Tercera Revolucion industrial (Jeremy Rifkin)

En esta pequeña y nueva entrada trataremos de unificar ideas con respecto a las posibles visiones que tenemos sobre el futuro y de que manera actuamos para poder llegar a ese futuro deseado por muchos. Son muchas las variables que influyen de manera directa e indirecta, lógicamente rodeado de una enorme incertidumbre. Tal es el caso que haremos hincapié en el libro "La Tercera Revolución Industrial" Escrito por Jeremy Rifkin, en donde plasma un cambio paradigmatico tanto de la Matriz Energética como en las comunicaciones. Controlando el cambio climático, generando una economía mas sostenible, etc
propiciando estos 5 pilares como instrumentos de cambios.

  1. Generar Energía renovable.
  2. Transformar cada edificio en centrales eléctricas.
  3. Despliegue de la tecnología del Hidrógeno y de otros Sistemas de Almacenamiento Energético.
  4. Redes inteligentes de Energía
  5. Impulsando y renovando la utilización de vehículos a base de energía renovable.
Mas allá de que sea o no la manera adecuada de construir un nuevo escenario mundial, se ha puesto de manifiesto esta teoría futurista, visionaria y utópica para algunos, complicada por ciertos intereses económicos que aun en la actualidad prevalecen y son ejecutados por diversos actores funcionales generadores de fuentes de energía a base de combustibles fósiles, conocidos como Empresas Petroleras que aun siguen dominando gran parte del Mercado.
No obstante ello, trataremos de no profundizarlos tanto en el tema ya que son muchos los escenarios posibles, como también los resultados. Lo que si propiciamos es la manera positiva que plantea Rifkin, que es la temática ala que apunta el Blog, generación de Energía Renovable ya sea eólica, solar, geotermica etc en reemplazo de combustibles fósiles, disminución de emisiones GEI, cuidado del Medio Ambiente y todo aquello que nos conlleve hacia un desarrollo sustentable, económico, equitativo y social para la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario